¿Por qué se forman las piedras en la vesícula?
22 octubre, 2021¿Tienes dolor abdominal? Podrías tener colecistitis aguda
3 abril, 2023¿Cómo la identifico?
Si has sentido alguna molestia o dolor y crees que pudiera ser dolor en la vesícula, revisa primero los síntomas más frecuentes de piedras en la vesícula:
- Dolor intenso que va de la boca del estómago hacia la costilla del lado derecho.
- Dolor de espalda u hombro derecho.
- Náuseas y/ vómito
Si presentas alguno de estos síntomas o incluso los has presentado en más de una ocasión es recomendable acudir con un especialista (cirujano general) para ser valorada(o) con un ultrasonido de higado y vias biliares para detección de piedras en la vesícula.
Al detectar la presencia de lodo biliar o piedras en la zona (causa más comun de inflamación vesicular), el siguiente paso es extirpar la vesícula junto con su contenido, mediante una cirugía abierta o cirugía laparoscópica de vesicula biliar (colecistectomía).
La cirugía de vesícula es la única opción de tratamiento una vez que se han presentado síntomas y se recomienda lo antes posible ya que los episodios de dolor son repetitivos y pueden deribar en alguna complicación de no realizar la cirugía de vesícula a tiempo.
¿Existen tratamientos sin cirugía para las piedras en la vesícula?
No existen tratamientos con medicamentos o algún otro remedio que elimine, reduzca o desaparezca las piedras en la vesícula, y su uso solo retrasa el tratamiento oportuno de una vesícula inflamada, aumentando el riesgo de complicaciones.
¿Existen consecuencias al quitar la vesícula para el organismo?
Muchas personas se preocupan por las consecuencias en su organismo cuando se retira la vesícula. Las primeras cuatro semanas después de la cirugía se debe evitar consumir grasas, ya que el cuerpo pasa por un período de adaptación. Después de este tiempo, prácticamente todo vuelve a la normalidad en la vida del paciente y no suelen haber consecuencias a largo plazo.
¿Por qué se inflama mi vesícula?
La causa más frecuente de inflamación de la vesícula es la obstrucción de la salida de bilis por piedras (litos) o lodo biliar (microlitos). Esto impide que la bilis se vierta hacia el intestino de manera adecuada, al encontrar un bloqueo en la salida, provocando dolor abdominal intenso.
¿Por qué se forman las piedras en la vesícula?
La creación de piedras o lodo es más factible en personas con las siguientes características:
- Colesterol o triglicéridos elevados.
- Tener cambios de peso drásticos (sobrepeso o bajar de peso rápidamente)
- Ser de sexo femenino
- Tener más de 40 años
- Haber tenido embarazos múltiples
- Utilizar anticonceptivos orales
Como puedes observar, las mujeres son más propensas al desarrollo de lodo o piedras en la vesícula por factores hormonales.