¿Por qué nos enfermamos de la vesícula?
26 febrero, 2020Vesícula Inflamada: piedras en la vesícula
22 junio, 2022Existen muchos factores de riesgo para esto, en general provocan que aumente la densidad de la bilis (se vuelva mas espesa) y eso genere la formación de lodo o barro biliar y piedras (litos) posteriormente. Los factores de riesgo más comunes son:
- Sexo femenino
- Ser mayor de 40 años
- Tener embarazos múltiples
- Utilizar anticonceptivos orales
- Tener sobrepeso
- Bajar de peso rápidamente
- Colesterol y triglicéridos elevados
¿Qué puedo hacer para evitar que se forme las piedras?
Los factores que podría controlar serian su peso corporal, mantenerse en un peso adecuado para su estatura, limitar su consumo de grasas de origen animal o vegetal, mantener adecuados niveles de colesterol y triglicéridos con una dieta balanceada.
¿cómo puedo deshacer las piedras en la vesícula?
No hay ningún tratamiento confirmado por la ciencia que destruya las piedras o el lodo biliar, los que suelen vender con este fin son engaños, como los supuestos tratamientos que comercializan en el estado de Puebla. El único tratamiento aceptado por la ciencia es la cirugía de vesícula biliar.
¿Cómo es el dolor de vesícula?
Puede empezar en la boca del estómago y se suele recorrer debajo de la costilla del lado derecho, a veces se va hacia la espalda y hombros del lado derecho también, es muy intenso y el paciente casi siempre tiene que buscar atención médica para controlar el dolor. Puede experimentar nausea o vómitos si el dolor es muy intenso o dura mucho tiempo. La mayoría de las veces con medicamentos administrados dura 8-12 horas. Si dura más tiempo es probable que requiera una cirugía de urgencia por que no se quitará.
¿Cuándo me debo operar de la vesícula?
Cuando ha tenido dolor abdominal que es debajo de la costilla del lado derecho, puede extenderse hacia la espalda, suele ser muy intenso y en ocasiones les da nausea o vómito. Si ha tenido estos síntomas y en un ultrasonido de abdomen se identifican lodo o piedras dentro de la vesícula estaría indicado operarse antes de que tenga alguna complicación.
¿Qué pasa si ya no tengo vesícula?
El cuerpo se adapta a no tener vesícula y en realidad no suele tener consecuencias para su organismo. La vesícula nos ayuda a procesar un poco mejor las grasas, pero es un complemento, no es absolutamente necesaria. Después de un mes de la cirugía puede volver a comer grasas poco a poco y se suelen adaptar muy bien aunque no tenga vesícula.